CRM

¿Qué es un CRM y para qué sirve?

2 min lectura
28 de June de 2022

Antes de entrar en materia, ¿sabes que es un CRM?

¿Que es un CRM?

Un CRM es una herramienta moderna que tiene como finalidad ayudarte a tener bien organizada toda la información de tus clientes y la relación que existe entre las diferentes actividades comerciales o de servicio que hemos mantenido con ellos.

Las siglas CRM son la abreviatura en inglés Customer Relationship Management, es decir, gestión de la relación de clientes.

Excel no es un CRM

Esto ocurre en muchas Pymes, ¿cuál es la última versión del maestro de clientes? ¿Quién ha borrado mi cliente? ¿Imaginas no poder editar un registro de un cliente porque otro usuario tiene abierta la hoja de cálculo en su ordenador? además el usuario no la está utilizando pero olvidó cerrar el fichero... y así decenas de problemas...

Tener implantado en la empresa un CRM tiene grandes ventajas, sobre todo en empresas que están trabajando con una BBDD que supera los 100 clientes y hay varios empleados que gestionan toda esta información en Hojas de Cálculo o Excel, algo que a la larga, según va creciendo la BBDD, se convierte en un problema por y resta competitividad a la empresa, porque ese tipo de herramientas no se crearon con esa finalidad.

Un CRM te facilita la toma de decisiones

Un CRM bien implementado facilita la toma de decisiones ya que aporta información clave para pronosticar el volumen de ventas y por lo tanto la capacidad de producción que debe tener tu empresa.

Ayuda a optimizar las ventas

Una de las grandes funciones de un buen CRM es que permite segmentar a nuestros clientes en base a los criterios que queramos definir, de esta manera podemos dirigir mejor nuestros esfuerzos de marketing de una forma más eficaz y consiguiendo unos mejores retornos de la inversión. Los envíos de correo electrónico de nuestra base de datos están mejor optimizados para alcanzar nuestros objetivos.

Permite automatizar el servicio de atención al cliente

Uno de los trucos menos aprovechado es que puedes crear automatizaciones mediante un sistema de enrutamiento haciendo que cuando un cliente potencial solicita atención o un servicio todos los sistemas se comuniquen entre sí para automatizar oportunidades de ventas y procesos de ventas de tal forma que la atención sea mucho más rápida y consigamos una percepción óptima de cara al cliente.

Se puede adaptar a tu empresa

Un CRM es un software que puede modificarse para que se adapte a cualquier tipo de empresa o negocio independientemente de su tamaño o actividad. Mediante la ayuda de un integrador o partner, puedes configurar una función definida y todas las variables que necesites de tal forma que la información sea exactamente la que necesitas.

Hay CRMs gratuitos

En el mercado existen una gran variedad de CRMs, pero muy pocos son gratuitos. La mayoría ofrecen paquetes de prueba de unos pocos días y los que ofrecen versiones gratuitas, normalmente están muy limitados en las funcionalidades, por lo que no son de gran utilidad.

Una de las mejores opciones que hay de CRM gratuito es Hubspot. Hubspot es un CRM que en su versión gratuita te ofrece un gran abanico de funcionalidades que pueden ser un punto de partida muy interesante cuando estás empezando a implementar un CRM en la empresa.

En EADEA te ofrecemos un servicio completo de asesoramiento y puesta en marcha de Hubspot.

Nueva llamada a la acción

cta-auditoria-web-gratis

Recibir notificaciones por mail

Sin comentarios

Dinos lo que piensas