¿Cuál es la mejor hora para enviar una campaña de email marketing?

3 min lectura
16 de August de 2022

Como profesional del marketing, seguro que alguna vez te has preguntado cuál es el mejor momento del día para enviar tus correos electrónicos.

Utilizamos campañas de email marketing para llegar a los clientes que han comprado determinados productos o servicios. Un departamento suele encargarse de estos esfuerzos, y nos aseguramos de que dispongan del software que necesitan. Es una parte importante de nuestra estrategia de marketing online.

Hay muchos programas excelentes para elegir, como Hubspot, Marketo, Eloqua, Mailchimp y ActiveCampaign. La inteligencia empresarial puede proporcionar datos que pueden ayudarte a conocer mejor a tus clientes o compradores potenciales y a mejorar tu negocio.

Si perteneces a una pequeña o mediana empresa con pocos recursos o eres autónomo, la preparación de una comunicación eficaz, ya sea un boletín informativo o la promoción de una oferta, requerirá el uso de muchas horas valiosas de tu tiempo. Todo esto es demasiado importante como para meter la pata en el momento decisivo.

¿Cuáles son las ventajas del email marketing?

En la era de Internet, disponemos de herramientas para medir nuestros esfuerzos de marketing con un alto grado de precisión. Sabemos de dónde vienen nuestros visitantes, a qué horas nos visitan, cuáles son sus secciones favoritas, qué ofertas les llaman más la atención, y si recomiendan nuestros productos o servicios.

Una de estas mediciones es la tasa de apertura de nuestros correos electrónicos, es decir, podemos hacer un seguimiento de cuántas personas han abierto nuestros mensajes y cuántas han acabado en la papelera.

También podemos controlar cuántas personas han hecho clic en el enlace que les ha llevado a nuestra página de aterrizaje (o página web en nuestro servidor).

Cuando un visitante rellena un formulario o realiza una compra directa de uno de nuestros productos, ese es el mayor trofeo. Pero hay que tener cuidado, porque su eficacia puede no ser evidente a corto plazo, dependiendo de nuestra oferta: si se trata de artículos de alto precio, como coches, casas o aplicaciones a medida para los clientes, la decisión de comprar puede llegar meses después. Por eso es importante medir todo correctamente.

¿Cuándo es el mejor momento para hacer un envío y cómo puedo determinar la estrategia de envío adecuada?

GetResponse, empresa especializada en marketing online, realizó un estudio sobre las horas más productivas del día para el envío de campañas de correo electrónico. La premisa se basa en la constatación de que muchos correos electrónicos sólo se abren durante la primera hora de su envío. Después de esa primera hora, a medida que llegan más correos electrónicos a la bandeja de entrada, las posibilidades de abrir los correos electrónicos disminuyen considerablemente.

En consecuencia, para optimizar los esfuerzos de marketing por correo electrónico, los profesionales del marketing online deben tener en cuenta la hora del día a la hora de enviar sus mensajes.

Más del 38% de los correos electrónicos se envían entre las seis y las doce de la mañana, pero la tasa de apertura durante este periodo es sólo del 7%.

Entre el mediodía y las seis de la tarde se envía el 26% de los correos electrónicos y la tasa de apertura es de alrededor del 10%.

La primera hora de envío de un correo electrónico es la más importante; este conocimiento puede ayudarte a orientar los correos electrónicos en el momento en que hay más probabilidades de que se abran o se haga clic en ellos.

Estas estadísticas ponen de manifiesto la importancia de segmentar sus campañas de correo electrónico por zonas horarias. Si ejecuta una campaña en un solo lote grande, los clientes de Madrid pueden verla, pero los de latinoamérica pueden perdérsela.

Otras conclusiones interesantes del estudio son:

  • Casi una cuarta parte de las aperturas se producen en la primera hora después del envío.
  • En cuatro horas, las posibilidades se reducen al 5%.
  • Dado que la mayoría de la gente utiliza el correo electrónico durante la mañana, enviar uno durante la tarde tiene más probabilidades de causar una buena impresión y ser abierto.
  • Las horas de mayor impacto para la apertura de los correos electrónicos de marketing son las 8:00, las 9:00, las 15:00 y las 16:00 (y en los países latinos nos gustaría señalar que estas horas de la tarde se retrasan en realidad una hora).

Creo que estos datos pueden ser muy útiles a la hora de planificar nuestras campañas, pero hay que recordar que lo más importante es un contenido y un titular atractivo.

Si das la impresión de ser aburrido o robótico, nadie se molestará en abrir tus correos electrónicos.

Nueva llamada a la acción

cta-auditoria-web-gratis

Recibir notificaciones por mail

Sin comentarios

Dinos lo que piensas