¿Por qué está fallando tu base de datos de clientes?

3 min
22 de julio de 2022

Quizás no lo sepas, pero es muy probable que tu base de datos de clientes no esté todo lo bien que debería y por tanto no te está generando los beneficios que podrías obtener.

En EADEA hemos detectado una serie de problemas recurrentes en la gestión de la información que obtenemos de los clientes. Son problemas muy comunes en las empresas debido a la variedad de sistemas que se utilizan para el registro de la información que se recibe de los clientes y del reto que supone combinar e integrar correctamente las distintas fuentes que nos permitan tener una única visión del cliente.

Los Problemas más comunes

Detección de malos clientes

A menudo es complicado ser capaces de detectar amenazas cuando hablamos de los hábitos de compra y pagos de servicios o productos cuando la información viene de diferentes departamentos que alimentan la información de la empresa. Como consecuencia se producen importantes ineficiencias al enviar ofertas y promociones a clientes que no las pueden pagar y por tanto pérdidas de tiempo y dinero.

Cumplimiento del RGPD

Las leyes que regulan la privacidad de la información cada vez son más estrictas y cada vez son más complicadas de implementar por los constantes cambios que sufren las normativas y leyes. Una correcta implementación de la protección de datos puede ser muy beneficioso ya que evita problemas legales y un declive de la credibilidad en la imagen de la empresa.

Los clientes reciben publicidad incorrecta o no deseada

Cuando un cliente recibe comunicaciones no deseadas o información incorrecta tiene un impacto negativo en como percibe nuestra empresa, nuestros productos o servicios.    mmmmm.    Como consecuencia nuestras comunicaciones son totalmente ineficaces, llegando a las bandejas de SPAM. Esto merma nuestro presupuesto de Marketing que no genera ningún ROI y es un gasto en publicidad negativo.

Las formas son esenciales

Dirigirse correctamente a nuestros clientes nos evitará problemas y clientes ofendidos. Un tratamiento incorrecto es lo primero que detecta un cliente. Si se siente ofendido o no tratado con respeto posiblemente se dará de baja de nuestra Base de datos. Parece obvio, pero esto ocurre.

No confío en mi Base de Datos

En las grandes empresas es un problema muy común debido a la gran variedad en la procedencia de los datos, en la que intervienen un gran número de personas y con diferentes criterios. Esto hace que las bases de datos pierdan su valor y se conviertan en fuentes de información incorrectas e inconexas.

No se encuentran los clientes en los sistemas

Cuando las bases de datos se alimentan de la actividad de diferentes departamentos y no se han interconectado adecuadamente, es frecuente que los datos no estén correctamente actualizados. Esto acarrea que un determinado tipo de cliente no sea detectado.

Campañas con tasas de apertura bajas y abandonos altos

Pero, ¿como puede pasar esto? Es producto de una base de datos de clientes obsoleta, que no ha sido actualizada y los datos no se han comprobado. Una campaña de marketing eficaz reside en tener una base de datos bien segmentada y actualizada.

Duplicidad en los datos

Clientes repetidos con informaciones diferentes ¿cual es el correcto y más reciente? ¿Que teléfono es el correcto? ¿Cual es el email válido? Sucede a menudo cuando se integran diversas bases de datos pero no se ha realizado una depuración de datos adecuada con un control de duplicidad de registros adecuado.

Clientes potenciales para hacer Cross-Selling y Up-selling

Cuando la base de datos es inconexa es casi imposible saber a qué clientes podemos realizar campañas para ventas cruzadas. Esto impacta negativamente en los ingresos de la empresa, que no es capaz de aprovechar al máximo la información que tiene de sus clientes.

Información del cliente desintegrada

Cuando la información más importante del cliente no se encuentra en un único sistema nos conlleva a realizar tomas de decisiones incorrectas, con el consiguiente coste que puede suponer para la empresa.

Profundiza en el arte de convertir visitantes en leads valiosos. Consulta nuestra guía de Introducción a la captación de leads.

Conclusión

Al optimizar la información de los clientes, como la identificación de duplicados, etc., tendrás Bases de Datos únicas, con una visión global y completa de tus Clientes a través de todos los sistemas implementados en tu negocio. Así podrás tener campañas más eficientes y con un ROI más alto.

Recibe Notificaciones por Correo Electrónico

Aún no hay comentarios

Cuéntanos qué opinas