Las ventajas del Big Data y la analítica de datos para las PYMES

7 min
26 de agosto de 2022

Big data es una de las palabras de moda en los negocios hoy en día. También es un término que se ha utilizado tanto que ha perdido parte de su significado original. La clave para dar sentido a este fenómeno es entender qué significa realmente el big data y cómo puedes utilizarlo en tu beneficio. Las empresas que se toman en serio el big data obtienen muchos beneficios, como el aumento de la eficiencia, la mejora de la experiencia del cliente y una mayor capacidad de toma de decisiones.

Los datos son un activo muy valioso para cualquier empresa.

Como propietario de un negocio, probablemente entiendas que los datos son un activo valioso para tu empresa. Los datos son el nuevo petróleo, la nueva moneda y el oro, y los nuevos bienes inmuebles. Tu quieres que tu empresa vaya por delante de tu competencia en lo que respecta al análisis de datos y al big data.

En esencia, los big data se refieren a grandes conjuntos de información no estructurada que pueden ser analizados mediante sofisticadas herramientas estadísticas. Por ejemplo, imagina que tienes acceso a todas las consultas de búsqueda de Google del año pasado, ¡más de 2 billones! El Big Data ofrece a las empresas la oportunidad de comprender mejor las necesidades de tus clientes analizando las tendencias de su comportamiento a lo largo del tiempo. También ayuda a las empresas a tomar mejores decisiones sobre el desarrollo de productos y la ejecución de estrategias.

Sin embargo, puede ser difícil para las empresas aprovechar el poder de los big data. De hecho, muchas empresas siguen luchando por integrar sus fuentes de datos existentes y utilizarlas eficazmente en sus estrategias de marketing. Por ejemplo, la mayoría de las empresas tienen mucha información sobre los clientes almacenada en múltiples bases de datos, hojas de cálculo y otros sistemas.

Arabic rich businessman with money background

Big data ha sido una palabra de moda en los últimos años.

Big data ha sido la palabra de moda en los últimos años. Se ha utilizado en el pasado y se utiliza hoy, pero se utilizará aún más en el futuro. El sector financiero utiliza el big data para tomar decisiones sobre inversiones, préstamos y mucho más. El sector sanitario también utiliza el big data para mejorar los resultados de los pacientes y reducir los costes de los tratamientos.

Big data es un término utilizado para describir grandes cantidades de datos que pueden ser analizados de muchas maneras diferentes. Puede utilizarse para cualquier cosa, desde el análisis de tendencias hasta la predicción de eventos futuros.

Profundiza en el arte de convertir visitantes en leads valiosos. Consulta nuestra guía de Introducción a la captación de leads.

El término se utiliza a menudo para describir los datos que las empresas recogen sobre sus clientes. Cuantos más datos tengan, mejor podrán predecir lo que esos clientes harán a continuación. Por eso muchas empresas buscan formas de mejorar sus prácticas de recopilación de datos.

El análisis de datos es el proceso de examinar conjuntos de datos para un fin

El análisis de datos es el proceso de examinar conjuntos de datos con un propósito. El análisis de datos puede estar relacionado con la investigación, la estadística o los sistemas de información. El término "análisis de datos" puede referirse tanto a los procedimientos utilizados por los analistas como al resultado de estos procedimientos (estadísticas descriptivas).

El análisis de datos es un proceso de examen de los datos para comprenderlos mejor. Puede utilizarse para muchos fines diferentes, como la toma de decisiones o la creación de visualizaciones informativas. El análisis de datos es un componente fundamental de muchos campos, como la inteligencia empresarial (BI), la analítica de marketing y la investigación científica.

Graphical chart analysis

Los big data ya no tienen el mismo significado que antes.

El término big data ha adquirido un nuevo significado en los últimos años. El concepto de big data ya no se refiere solo al volumen, sino también a la velocidad a la que se generan los datos y a los tipos de datos que se generan.

Descubre cómo atraer y convertir a tus visitantes de manera efectiva. Nuestra guía sobre captación de leads te muestra cada paso.

Por ejemplo, piensa en la cantidad de imágenes que sube a Facebook cada día. Esto puede considerarse fácilmente como big data porque es una gran cantidad de información que necesita ser procesada rápidamente.

El término big data se refiere a un conjunto de datos demasiado grande y complejo para los sistemas tradicionales de procesamiento de datos. La cantidad de datos de esta categoría ha aumentado significativamente en la última década, ya que cada año más personas utilizan dispositivos y servicios digitales. Esto ha llevado a las empresas y a los organismos públicos a buscar nuevos métodos de análisis de big data, que les permitan dar sentido a las enormes cantidades de información que recogen cada día.

A pesar de todo, el big data sigue teniendo sus críticos.

A pesar de todo, el big data sigue teniendo sus críticos. No es un concepto nuevo y no es algo en lo que haya que precipitarse. Hay muchas empresas que están utilizando el big data por razones equivocadas, lo que puede ser perjudicial tanto para su empresa como para sus clientes.

Debes asegurarte de que utilizas las soluciones de análisis de datos adecuadas para obtener verdaderos beneficios. Lo mejor de todo es que hay muchos tipos de software disponibles en el mercado hoy en día; ¡sólo te llevará algún tiempo encontrar uno que se ajuste perfectamente a lo que estás intentando conseguir!

Un aumento masivo de la cantidad de datos que se generan por una variedad de fuentes

La cantidad de datos generados por diversas fuentes está creciendo a un ritmo sin precedentes. A medida que se conectan más y más dispositivos, se generan continuamente nuevos flujos de datos. Piensa en ello:

  • Las empresas recopilan información sobre las preferencias y hábitos de compra de sus clientes para dirigirles mejor las ofertas y promociones.
  • Los consumidores opinan sobre los productos que compran o utilizan para que las empresas puedan mejorar sus ofertas.
  • Millones de personas utilizan servicios como Facebook o Twitter, que se basan en los contenidos generados por los usuarios (CGU) para hacer que sus plataformas sean interesantes, atractivas y relevantes para los usuarios, y también para generar ingresos a partir de la publicidad basada en estos CGU.

communication technology mobile phone high tech concept. Happy man using texting on smartphone social media application icons flying out of cellphone isolated grey wall background. 4g data plan

Uno de los mayores obstáculos iniciales a los que se enfrentan las empresas cuando deciden embarcarse en un proyecto de big data

Uno de los mayores obstáculos iniciales a los que se enfrentan las empresas cuando deciden embarcarse en un proyecto de big data es la enorme cantidad de datos que tienen que gestionar y procesar. Para utilizar eficazmente su información, las empresas necesitan contratar a científicos y analistas de datos que les ayuden a analizarlos todos. También necesitan personas que sepan diseñar el modo en que su empresa procesa esta información, así como personas que sepan diseñar el modo en que su empresa gestiona la inteligencia recopilada para su uso posterior

La buena noticia es que hay una serie de formas en que las empresas pueden extraer valor de sus datos sin tener que convertirse en expertos en aprendizaje automático o inteligencia artificial.

Para empezar, examinemos los beneficios de tomarse en serio el Big Data y la analítica de datos para las pymes.

  • Puede ayudarte a entender mejor a tus clientes
  • Puede ayudarte a detectar problemas empresariales antes de que se conviertan en crisis
  • Puede proporcionar una visión de las nuevas oportunidades que podrían conducir al crecimiento y a la generación de ingresos

Hand drawing results graph with white chalk on blackboard

El primer paso que toda empresa debería dar es consolidar sus fuentes de datos en una ubicación centralizada. Crear una única fuente de verdad facilitará el análisis de esa información y la creación de informes basados en ella. Con el aumento de la popularidad de las herramientas de análisis de autoservicio, como Looker Studio, Tableau o PowerBI, esto es más fácil que nunca.

El primer paso que toda empresa debería dar es consolidar sus fuentes de datos en una ubicación centralizada. La creación de una única fuente de verdad facilitará el análisis de esa información y la creación de informes basados en ella. Con el aumento de la popularidad de las herramientas de análisis de autoservicio, como Looker Studio, Tableau o PowerBI, esto es más fácil que nunca.

El siguiente paso es identificar los datos adecuados. Esto puede hacerse analizando los informes financieros de tu empresa, los datos de los proveedores y las opiniones de los clientes. Una vez que sepas lo que necesitas rastrear, medir y analizar, es el momento de crear un cuadro de mando con las métricas pertinentes.

Debes incluir tanto datos cualitativos como cuantitativos. Las métricas cualitativas te permitirán comprender mejor cómo se siente la gente con respecto a tu empresa, mientras que las métricas cuantitativas le ayudarán a averiguar el rendimiento de la misma. El último paso es asegurarse de que el cuadro de mando sea fácil de actualizar. Querrás asegurarte de que los nuevos datos se actualicen automáticamente cuando se realicen cambios en otras áreas dela empresa.

Conclusión: El big data puede proporcionar muchas ventajas a las empresas, si se gestiona correctamente. Así que no hay que tener miedo a subirse a él.

El big data es un activo valioso para cualquier empresa, especialmente en la actual coyuntura económica. Si todavía no estás seguro, pregúntate: ¿Por qué quieres que tu empresa sea conocida? ¿Es la agilidad, la innovación y el conocimiento? ¿O te conformas con ser un seguidor en un mundo en constante cambio?

El big data puede aportar muchos beneficios a las empresas si se gestiona correctamente, así que no tengas miedo de subirte al carro.

El primer paso es conocer tus datos actuales. ¿Tienes una idea de cuántos datos crea cada departamento y con qué frecuencia? ¿Estás perdiendo información valiosa en el proceso? ¿Cuál es el mayor problema de tu empresa en cuanto a la gestión de datos? Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a determinar dónde debes centrarte.

En conclusión, el big data es un concepto muy importante para las empresas de todos los tamaños. Aunque puede ser intimidante empezar un proyecto de este tipo, ¡los beneficios merecen la pena! Si buscas más información sobre cómo empezar con tu propia iniciativa de big data, tenemos muchos recursos que pueden ayudarte.

Profundiza en el arte de convertir visitantes en leads valiosos. Consulta nuestra guía de Introducción a la captación de leads.

Recibe Notificaciones por Correo Electrónico

Aún no hay comentarios

Cuéntanos qué opinas