5 buenas plataformas de comercio electrónico para tienda física

3 min
2 de septiembre de 2022

Si ya tienes una tienda física, pasar al mundo online es muy tentador por las ventajas que ofrece tener una tienda que nunca descansa, abierta 24h y sin limitaciones geográficas, pero también puede ser un reto complicado de afrontar, especialmente si no conoces cómo mover tu tienda online para conseguir clientes.

Además hay otra serie de barreras que debes superar, como elegir la plataforma adecuada para dar este salto. Todo va a depender de varios factores a considerar tales como el tipo de producto que vendes y su complejidad, la cantidad y variedad del catálogo de tu tienda, integración con otros software de gestión de stock o CRM o la plataforma de mensajería con la que vamos a trabajar.

Evaluar cuáles son nuestras necesidades reales nos ayudará a elegir la plataforma de ecommerce idónea para nuestro negocio online.

Otras consideraciones importantes son cuál es nuestra proyección a futuro, el crecimiento de nuestro negocio a corto, medio y largo plazo ya que nos puede condicionar a buscar una solución "hosted"(la plataforma nos proporciona el recurso de alojamiento) o "self-hosted" (nosotros pagamos un recurso adicional de alojamiento).

¿Qué plataforma elegir para mi tienda online?

En el mercado existen infinidad de soluciones para la venta online. Dependiendo del proyecto que quieras lanzar es muy probable que las necesidades que se cubren con una plataforma, faltan en otra y es difícil encontrar la solución perfecta. Las soluciones que te presentaremos son válidas en la mayoría de los casos, si bien puede ocurrir que en determinados escenarios puedas requerir una programación a medida para resolver una necesidad determinada.

Ecwid

Ecwid es una plataforma de ecommerce "hosted" de pago con diferentes planes que destaca por su sencillez y por un funcionamiento correcto. Está pensada para tiendas sencillas con productos sencillos. Uno de los aspectos más interesantes es que viene ya con integraciones que son básicas para empezar a dar a conocer nuestro negocio en redes como Facebook, Instagram, Tik Tok o Amazon.También es sencilla de integrar con pasarelas de pago bancarias como Redsys o Paypal. 

Permite importación masiva de productos, edición masiva de productos, aplicación móvil para gestionar la tienda, pago en tienda o recogida en tienda, facturación, gestión de stock, etc.

Conocer Ecwid

PrestaShop

Una de las plataformas más conocidas OpenSource (de código abierto) gratuita y muy potente. Está recomendada para todo tipo de tiendas online. Tiene todo lo necesario para gestionar completamente la tienda, llevando un completo control de las ventas, el stock, el inventario, los pedidos, los proveedores y los clientes. Puede ser "hosted" o "self-hosted"

Prestashop tiene una comunidad muy grande que realiza desarrollos que complementar la plataforma con funcionalidades que puedes necesitar. También hay una comunidad de desarrolladores expertos que pueden ayudarte con el desarrollo.

Prestashop está recomendado para tiendas que requieren un funcionamiento muy rápido y con un volumen de productos y ventas elevado.

Conocer Prestashop

Woocommerce

Woocommerce es el sistema que convierte el CMS WordPress en una tienda online. Por así decirlo, es un añadido que da esta funcionalidad al popular CMS. WordPress + Woocommerce es una de las plataformas más extendidas en el mundo online para pequeños y medianos negocios. Si bien en tiendas muy grandes no es la más recomendada por los problemas de rendimiento que puede tener.

La principal característica de Woocommerce es su versatilidad por la cantidad de desarrollos y funcionalidades que existen, gratuitas y de pago para mejorar lo que tiene por defecto. Quizás Woocommerce es menos eficaz en lo que a combinar una tienda online con una tienda física se refiere, por lo que posiblemente requiere de una integración a medida con tu CRM o ERP para conseguir tener la información de pedidos, ventas y clientes de manera íntegra.

Conocer Woocommerce

Shopify

Shopify es una plataforma "hosted" muy versátil. Su principal característica es la gran variedad de diseños o plantillas que ofrece para todo tipo de tiendas, también tiene muchas funcionalidades pero si necesitas desarrollo a medida debes buscar partners especializados y homologados dentro de su plataforma.

Uno de los puntos más críticos de Shopify es su coste, además de la cuota mensual, debes pagar un fee por cada transacción que se realice en tu tienda en función de la forma de pago.

Conocer Shopify

Magento

Magento es sin duda una de las mejores plataformas de Ecommerce por su robustez y seguridad. Es la plataforma más extendida entre las grandes empresas.

Con Magento se puede desarrollar un sitio totalmente a medida y tener control absoluto sobre las funcionalidades del canal de venta.

Gracias a su concepción de sistema modular, es altamente flexible y escalable.

Magento tiene dos versiones, Comunity Version de código abierto, gratuita y Adobe Commerce (Magento) que conlleva el pago de una licencia anual y nos permite aprovechar todo el conjunto de funciones de Magento.

Conocer Magento Adobe Commerce

Conclusiones

Antes de tomar una decisión es muy importante que pienses en donde te gustaría tener tu tienda online en un futuro, ya que esto te condiciona, por los problemas que pueden derivarse al tener que hacer una migración para escalar tu tienda online a una plataforma más grande y robusta con la que seas capaz de gestionar tu tienda online.

 

Recibe Notificaciones por Correo Electrónico

Aún no hay comentarios

Cuéntanos qué opinas