Organiza tu bandeja de entrada de forma eficiente

5 min
22 de enero de 2024

¿Sabías que organizar tu bandeja de entrada de manera eficiente te ayuda a optimizar tu tiempo y productividad en el trabajo?

El correo electrónico sigue siendo uno de los canales de comunicación más importantes. A no ser que tu trabajo únicamente consista en leer y contestar emails, necesitas proteger tu tiempo para no estar todo el día en el correo electrónico y poder avanzar con las tareas más importantes.

Aquí tienes algunas recomendaciones o 'mejores prácticas' que aunque a priori pueden parecer muy básicas, por experiencia te digo que no todo el mundo las conoce.

Clasifica tus correos electrónicos por categorías

Clasificar tus correos electrónicos por categorías es una excelente manera de mantener tu bandeja de entrada organizada. Puedes crear diferentes categorías, como trabajo, personal, proyectos, etc. Esto te permitirá identificar rápidamente los correos que son importantes y los que pueden esperar. Al asignar categorías a tus correos, podrás gestionarlos de manera más eficiente y evitar la acumulación innecesaria en tu bandeja de entrada.

Algunas herramientas de correo electrónico como Gmail son capaces de clasificar automáticamente los correos por su categoría.

categorias-de-correos-en-gmail

Además, puedes utilizar colores para resaltar cada categoría y facilitar aún más la identificación visual de tus correos. Esto te ayudará a priorizar tus mensajes y responder de manera más efectiva a cada categoría según su importancia.

organizar-categorias-de-correo-en-outlook

Recuerda revisar regularmente tus categorías y ajustarlas según tus necesidades. Mantener una organización constante te permitirá ahorrar tiempo y enfocarte en los correos electrónicos más relevantes para tu trabajo.

 

Utiliza etiquetas o carpetas para organizar tus mensajes

Otra forma efectiva de organizar tu bandeja de entrada es utilizando etiquetas o carpetas. Puedes asignar etiquetas a tus correos para identificar rápidamente su temática o importancia. De esta manera, podrás filtrar tus mensajes y acceder a ellos de manera más sencilla.

Además, puedes crear carpetas específicas para diferentes proyectos, clientes o tareas. Asigna cada correo a la carpeta correspondiente y así tendrás todos los mensajes relacionados en un solo lugar. Esto te ayudará a mantener un orden claro y evitar la confusión al buscar información específica en el futuro.

Recuerda revisar regularmente tus etiquetas y carpetas para asegurarte de que siguen siendo relevantes y útiles. Elimina las que ya no necesitas y crea nuevas según tus necesidades cambiantes. Utilizar etiquetas y carpetas te permitirá tener un sistema de organización eficiente y facilitar la búsqueda de información en tu bandeja de entrada.

Crea reglas de filtrado para automatizar la organización

Las reglas de filtrado son una excelente manera de automatizar la organización de tu bandeja de entrada. Puedes establecer reglas para que ciertos correos se muevan automáticamente a carpetas específicas, se les asignen etiquetas o se clasifiquen según diferentes criterios.

crear-regla-correo-recibido-del-jefe

Por ejemplo, puedes crear una regla para que todos los correos de un cliente en particular se muevan automáticamente a una carpeta dedicada a ese cliente. O puedes configurar una regla para que todos los correos con una palabra clave específica se etiqueten automáticamente como urgentes.

Establecer reglas de filtrado te ahorrará tiempo y te ayudará a mantener tu bandeja de entrada organizada de forma automática. Asegúrate de revisar y ajustar estas reglas regularmente para garantizar que sigan siendo efectivas y se adapten a tus necesidades actuales.

Establece horarios específicos para revisar tu bandeja de entrada

Una forma de optimizar tu tiempo y evitar distracciones constantes es establecer horarios específicos para revisar tu bandeja de entrada. En lugar de estar constantemente pendiente de los nuevos correos electrónicos que llegan, asigna momentos específicos a lo largo del día para dedicarte exclusivamente a revisar y responder tus mensajes.

como-bloquear-tiempo-en-el-calendario-para-leer-el-correo

Esto te permitirá concentrarte en otras tareas sin interrupciones y te ayudará a evitar la procrastinación. Asigna, por ejemplo, 30 minutos al comienzo y al final de cada jornada laboral para revisar tus correos electrónicos. Durante ese tiempo, dedícate exclusivamente a leer y responder los mensajes importantes, clasificarlos en categorías o etiquetarlos según corresponda.

Fuera de esos horarios designados, evita revisar constantemente tu bandeja de entrada. Establecer límites claros te permitirá ser más productivo y eficiente en tu trabajo, sin distraerte por cada notificación de correo electrónico que llega.

Elimina los correos innecesarios y mantén tu bandeja de entrada limpia

Una bandeja de entrada llena de correos innecesarios puede ser abrumadora y dificultar la búsqueda de mensajes importantes. Por eso, es importante eliminar regularmente los correos que ya no son relevantes o necesarios.

Revisa periódicamente tu bandeja de entrada y elimina los correos que ya has leído y que no requieren ninguna acción adicional. Si hay mensajes que contienen información importante pero no necesitas conservar, considera archivarlos en una carpeta aparte en lugar de eliminarlos por completo.

La mayoría de las herramientas de correo electrónico tienen la opción de archivar los emails. Utilizando esta función te puedes ahorrar el tener que crear carpetas para todo y sólo mantienes las que realmente necesitas en tu día a día.

Así es como se ve en Gmail:

opcion-archivar-correos-en-gmail

Y así es como se ve en Outlook:

opcion-archivar-correos-en-outlook

Además, es recomendable darse de baja de newsletters o listas de correo que ya no sean de interés. Esto evitará que tu bandeja de entrada se llene constantemente con correos no deseados.

Mantener tu bandeja de entrada limpia te ayudará a tener una visión clara de los correos importantes y te permitirá gestionarlos de manera más eficiente. Recuerda establecer una rutina periódica para revisar y limpiar tu bandeja de entrada, para evitar que se acumulen correos innecesarios.

Recibe Notificaciones por Correo Electrónico

Aún no hay comentarios

Cuéntanos qué opinas